skip to Main Content
Avanzan las obras financiadas por nación en las universidades del CONUSUR

— Nota publicada el 7 de marzo de 2022 —

Las casas de altos estudios que conforman el Colaboratorio Universitario del Sur (CONUSUR) tienen en la actualidad obras en ejecución, licitadas o por iniciarse por un total de $ 2.393.355.112, todas ellas financiadas por el Gobierno Nacional, a través del Plan Nacional de Infraestructura Universitaria que impulsa el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

El CONUSUR es un laboratorio y observatorio conformado por siete universidades nacionales ubicadas en el sur del AMBA. Se trata de las universidades de Avellaneda, Quilmes, José C. Paz, Moreno, Hurlingham, la “Arturo Jauretche”, ubicada en Florencio Varela y la Del Oeste, localizada en Merlo.

Según se desprende de la información oficial brindada por esa cartera nacional, en Hurlingham hay en ejecución dos grandes obras. En primer lugar, la ampliación de la capacidad en dos edificios de los sectores VI y E, con las que la Universidad podrá incorporar más de 50 aulas en los próximos años. En segundo, una nueva sede que se ubicará en la manzana que está limitada por las calles La Patria, 17 de noviembre, Julián De Charras y Los Toldos de Villa Tesei. Son 2500 metros cuadrados cubiertos que incluirán 33 aulas, 9 oficinas, un buffet, un auditorio, un anfiteatro y una sala de exposiciones, con una inversión superior a los 763 millones de pesos.

Un flamante edificio que incluye una pileta semiolímpica cubierta, vestuarios, aulas flexibles con altura suficiente para entrenamientos se construye en la Universidad de José C. Paz. Los $ 520.756.647 destinados a esa casa de estudios también servirán para terminar la obra del nuevo edificio aulario y del comedor universitario. Este espacio contará con 30 aulas, 12 baños y un amplio comedor que podrá albergar a cerca de 1000 personas por cada turno.

Además, el Gobierno Nacional está pronto a inaugurar los nuevos laboratorios de la Universidad de Moreno. El edificio cuenta con tres pisos donde se desplegarán los espacios para Química General, Química Ambiental, Biotecnología, Agroelectrónica, Biología Molecular y Genómica, Cultivo Celular, Virología e Inmunología, Microbiología no Viral, Biomedicina y Ciencias de la Salud, entre otros. También tiene en licitación un nuevo inmueble denominado Dorrego II. Se trata de un nuevo edificio con una superficie cubierta total de 1.692 m2 y una superficie semicubierta de 294 m2. Contará con dos plantas en las que se habilitarán 19 aulas, de acuerdo a diferentes módulos; hall de acceso; circulación vertical y escalera de escape de incendio; locales auxiliares administrativos; sanitarios de ambos sexos y accesibles. Ambas obras suman más de 335 millones de inversión.

En tanto, el nuevo Edificio para Ciencias de la Salud que se construye en la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” cuenta con un financiamiento total de $ 95.465.067,55. La obra contendrá 7 aulas con capacidad para 30 estudiantes cada una, y también contempla la habilitación de 2 laboratorios para 96 alumnos por turnos y un salón auditorio para 80 personas.

Otro edificio para la Escuela de Ciencias de la Salud se levanta en la Universidad del Oeste y tiene un monto asignado de $267.760.196,84. Es solo la primera parte de un megaproyecto que se erige en un nuevo campus dentro de un predio de 20 hectáreas ubicado en el cruce de la Avenida Ricardo Balbín y la calle Castagnari de Merlo. Allí se albergarán oficinas del rectorado y administrativas, sectores áulicos, departamentos e institutos, laboratorios, bibliotecas y auditorio. El objetivo es lograr triplicar la capacidad de alumnos para el 2030.

En la UNQui se llevan adelante ampliaciones y refacciones entre las que se destacan las del Pabellón Central. El proyecto, de 1.522 m2, incorpora 17 aulas generales más una de simulación para la carrera de Enfermería. Asimismo se contemplan dentro de la obra circulaciones, áreas comunes, espacios para exposiciones temporarias y un museo. Además se llevarán a cabo refacciones en el Laboratorio Bioterio. Para ello, la Nación destina este año más de 146 millones.

Por su parte en Avellaneda, se iniciará en la Sede Piñeyro de la UNDAV ampliaciones y un nuevo distribuidor con ascensor que articulará ambos bloques. Además, se detalló que las obras implican un nuevo ingreso por la calle Paso de la Patria, instalaciones de agua potable con nuevos tanques de almacenamiento e instalaciones eléctricas. El monto asignado es de 264 millones.

A estas obras en plena ejecución, o a punto de iniciarse, por parte del Ministerio de Infraestructura se suman las previstas por la cartera de Educación nacional, mediante el Programa de Obras Complementarias, destinado a mejoras que tienen que ver con el cambio de instalaciones eléctricas e iluminación, prevención de incendios, carpintería, entre otros.

También este programa tiene como objetivo generar espacios que optimicen el cuidado de la salud de la comunidad educativa, en la vuelta a la presencialidad durante la pandemia de Covid-19.

Compartir
Back To Top