skip to Main Content

Carreras estratégicas


Por Andrea Romero

— Nota publicada el 18 de septiembre de 2020 —

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la senadora Silvina García Larraburu para la promoción del ingreso a las carreras estratégicas orientadas al desarrollo económico y productivo del país, a través de un sistema de becas y programa de promoción.

Con el eje sobre la importancia de la formación de profesionales que puedan aportar al país, el objetivo de la propuesta es incentivar la continuidad de los estudios, a partir de becas para estudiantes del último año del nivel secundario, y la creación del Programa para el Estímulo del ingreso a Carreras Estratégicas.

“La planificación a largo plazo, en materia educativa, es un aspecto central que posibilita el desarrollo integral de cualquier país. En este sentido, la formación de los futuros profesionales debe contemplar las necesidades específicas de la Argentina con el fin de garantizar la generación de conocimiento y expertise en las áreas consideradas estratégicas”, expresó la senadora Silvina García Larraburu en relación a los fundamentos del proyecto.

El sistema de becas, contempla el otorgamiento de determinado dinero para “incrementar el ingreso a carreras universitarias, profesorados y tecnicaturas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país”. Busca además “incentivar la finalización de los estudios de grado, tecnicaturas y profesorados en campos claves para el desarrollo”. El plan está orientado particularmente a jóvenes de menores recursos que necesiten una ayuda económica para continuar estudiando.

Asimismo, prevé crear el “Registro Nacional de Becas de Educación Superior” donde figuren todas las becas que ofrecen las universidades e institutos universitarios, estatales o privados autorizados y los institutos de educación superior que integran el Sistema Educativo Nacional, para acercar a los estudiantes de secundario. En el mismo Registro se organizará también una base de datos con ofertas de trabajo destinadas a alumnos o graduados de carreras estratégicas.

Conjuntamente, el Programa para el Estímulo del ingreso a Carreras Estratégicas propone la realización de Talleres de orientación vocacional, donde los estudiantes puedan informarse sobre la importancia de las diferentes disciplinas, las características de las actividades profesionales, los campos de actuación laboral y los programas de las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país. Los talleres darán prioridad a las carreras consideradas estratégicas para la región a la que pertenezcan las escuelas secundarias.

“La realización de talleres y campañas de difusión, permitirá a su vez dar a conocer disciplinas poco convencionales y esenciales, con el objetivo de incrementar el ingreso de estudiantes a las mismas”, agregó la Senadora.

Sobre el proyecto en general, remarcó que la redacción final incluyó los aportes de diferentes Senadores y Senadoras: “Realizamos un trabajo plural y federal que posibilitó llegar a un texto colectivo”. El proyecto se encuentra pendiente de ser tratado en las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados.

Compartir
Back To Top